domingo, 26 de diciembre de 2010

Jambi

Hace muchisimo tiempo no publico nada, ni tampoco musica.
Hoy me decidi, a hacer algo que no suelo hacer, porque soy de los que creen que el descubrimiento de ciertas cosas debe hacerlas uno mismo. Pero, muchas veces uno no se interesa por ciertas cosas porque la primera impresion no es precisamente agradable.

Hoy voy a hablar, como alguna vez ya hice, de musica. Pero no de musica en general, sino que voy a explicar la cancion que mas me gusta hoy en dia, que es una cancion del disco "10000 days", de Tool.

Primero, escuchenla... Tool - Jambi:


Primeramente, de donde viene el nombre: Jambi es una de las traducciones posibles de "iambi", que es un estilo de poesia de la Antigua Grecia. La rima iambi, se caracteriza por tener una silaba acentuada, y la siguiente no, y luego otra acentuada, y sucesivamente. Esto es un arma de doble filo, porque puede bien generar un enfasis en unicamente las palabras y partes que uno desea, y asi hacer que la poesia tenga mayor impacto, o bien puede pasar a ser algo engorroso, con fuerza en palabras que no deberian tenerla. Un dato, no menor, es que la rima iambi se utilizaba principalmente para las obras que se dedicaban a la lucha entre el bien y el mal, la vida y la muerte.

Musica: esta compuesta, principalmente, en 7/8, y variaciones de tiempo con 5/8 y algunos que son bastante más complejos. De todas formas no es TAN raro como otros que ha utilizado Tool en diversas canciones, como el extravagante 6.5/8 de la cancion "Schism".

Mensaje: la letra de la cancion habla sobre la lucha interna entre las diferentes posibilidades del "yo" (uno con sus defectos y realidades, y el otro con sus intenciones), y la relacion entre ellos y Dios. Comienza la cancion haciendo evidente la disyuntiva entre los tres caracteres, y evidenciando el deseo de llegar a una paz entre todos ("but I' wish it all away if I'd loose you just one day").
Debe entenderse que la obra se centra en hacer converger a los dos "yo", intentando que el yo real comience a convertirse en el yo de las intenciones, para asi lograr que las intenciones, y la realidad de la persona pasen a ser uno solo, y asi deje de existir la dualidad de su persona en cuanto a la relacion con Dios.

Algunas partes para destacar por gusto, o por relevancia, son:
"So if I could I'd wish it all away, if I thought tomorrow would take you away,
You're my peace of mind, my home, my center, I'm just trying to hold on one more day". En obvia alusion a su relacion con Dios.

"Dim my eyes if they should compromise our fulcrum,
if wants and needs divide me then I might as well be gone", demuestra la desicion del individuo a luchar hsata las ultimas consecuencias para lograr esto, sin importar las consecuencias que pueda llegar a tener.

"Shine down upon the broken, Shine until the two become one".

"Divided, I wither away.
Shine down upon the many, light our way, benevolent son", una clara alusion al hecho de que mientras sus "Yo" esten divididos, no estara en paz, y para eso debe seguir a alguien (no creo que haga falta ser mas explicitos).


Para finalizar, creo que cabe destacar que la cancion intenta hacer este viaje de union, y cierra con lo que se entiende que ha logrado el objetivo:

BREATHE IN UNION.


Espero les haya gustado la explicacion, aunque no les haya gustado tanto la cancion. La publico porque ademas de ser mi cancion preferida, me caracteriza mucho esa pelea constante de lograr el cometido que expone la cancion. Espero algun dia, lograr esto.

Alan.

No hay comentarios: