martes, 23 de febrero de 2010

Gossip is the most destructive force in the Universe!

Hace un largo tiempo, cuando estaba viviendo en EE.UU., recuerdo haber leido un cartel con muchos consejos, ademas de una historia. Pero lo interesante de esto, es uno que me llamo la atencion entre todos los consejos que habia, que le da nombre a este post: "Gossip is the most destructive force in the Universe" (El chuzmerio es la fuerza mas destructiva del universo).
Puede sonar un poco fatalista, es cierto. Pero eso no empaña la verdad escondida detras.
Acaso podemos saber hasta que punto los chismes son ciertos? Podemos juzgar a alguien en base a estos? Siempre lo que tiene mayor trascendencia en una persona, son las cosas malas. Podemos juzgar a personas por cosas que no solo pueden no ser ciertas, sino que quizas solo marcan un error que cometio una persona, quizas hace 2, 5, 10, o 40 años! Podemos condenarlas por solo una o algunas malas acciones, si quizas estas personas hicieron un bien por la humanidad mucho mayor que cualquiera, pero esto es olvidado por estos actos.
Esto me lleva a tambien hablar un poco sobre el concepto de Justicia. Es Justo, que alguien que cometio un error, a pesar de toda una vida recta, deba ser juzgada y condenada sin tomar en cuenta todas sus buenas acciones? Seria un poco inescrupuloso, quizas, dar la misma pena por el mismo delito comprobado a dos personas completamente opuestas: una que ha demostrado ser recta y util para la sociedad, y otra que se sospecha que cometio infinidad de delitos, pero solo puede demostrarse un asesinato culposo (en jerga, que fue sin intencion, y por lo tanto la pena es menor, como el atropello a una persona), no?
Quizas, tomando esto en cuenta, deberiamos pensar antes de juzgar en base solo a un chisme, si es esta toda la verdad sobre la persona, y si es esta la unica cara de la moneda. Quizas, esta persona es Jean Valgean. Quizas, Barrabas. Pero... si no posees informacion suficiente para un juicio imparcial, por que condenar a todos igual?
Esto me lleva a repetir algo que ya dejo muy claro entre mis ideas:

Great minds discuss ideas.
Average minds discuss events.
Small minds discuss people.


Tambien existe la posibilidad que entre ese suceso, la persona haya cambiado completamente, ya que al fin y al cabo, todas las experiencias nos hacen crecer como persona, y corregir nuestras formas y caracter. Entonces, como sabemos que la persona no ha ya cambiado, y uno sigue criticando un antiguo ser que ya no existe?

Espero todos puedan aprender que no podemos juzgar a nadie por lo que hizo a menos que tengamos toda la informacion. Que el que este libre de pecado, arroje la primera piedra.



JV.

2 comentarios:

schamton dijo...

querida chusma, "Esto me lleva a tambien hablar un poco sobre el concepto de Justicia. Es Justo, que alguien que cometio un error, a pesar de toda una vida recta, deba ser juzgada y condenada sin tomar en cuenta todas sus buenas acciones?"

--> obviamente, les miserables.

abrazo JV.

Apfel dijo...

Obviamente. Pero igual he leido previamente a leer Les Miserables, un articulo que hablaba sobre eso, comparando las poblaciones en las carceles de los paises mas importantes, y el nivel socioeconomico de los presos.
El resultado, era que a pesar de que en EE.UU. habia una mayor cantidad de presos en proporcion a la poblacion, el nivel socioeconomico de ellos era bajo o medio, en casi su totalidad, mientras que en Europa era diferente.

Igual, si... JV.