domingo, 14 de febrero de 2010

L' Amour

Si bien esta científicamente comprobado que lo que se siente es una ilusión creada por una reacción química de placer y bienestar en nuestro cerebro (por anfetaminas), que es lo que determina por quien se genera esto?
Algunos creen que es solo por las aromas del sexo opuesto, en época de celo, o al simplemente ver algo estimulante. Una de las teorías, explica que nuestro aparato psíquico tiene guardada la imagen de la pareja que buscamos y que ésta despierta como una alarma cuando nos topamos con la persona que encaja con estos rasgos.

Siempre me pareció divertido el interés tan humano de intentar separarnos de los animales. Desde que existe la concepción de Dios, el hombre siempre quiso intentar sentirse diferente del resto. Y mas aun, dentro de cada una de las sociedades, todos intentan diferenciarse entre ellos, para lograr sobresalir. Pero tiendo a creer que las formas humanas se parecen mucho a las formas de los animales.
Veamos:
Cuando un espécimen femenino se siente atraído por un macho, se intenta hacer la interesante, e intenta acaparar su atención por sus aromas o por sus atributos físicos.
Un macho por intentar reproducirse y lograr que la especie tenga futuro, intenta impresionar a la hembra de diferentes formas. Entre ellas, mostrar sus atributos (sacar pecho, mostrar su miembro, entre otras cosas), pelear con machos de la misma especie, o hacer regalos son algunas entre las mas elegidas.
Cuando ya se evidencia el interés de la futura pareja, luego de haberse mostrado los atributos al otro, se pasa al periodo de cortejo. Esto puede incluir danzas (algunas, ridículas hasta para su misma especie), regalos ostentosos.
Interesante.
Entonces, me gustaría ir un poco mas allá en las relaciones humanas, e intentar entender como siendo los humanos tan inseguros, y tan poco morales en su mayoría, puede efectivamente generarse parejas.
Una vez que el cortejo termina, y las personas pasan a llamarse pareja, comienza otro proceso. Pero esta vez, el proceso es psicológico. Yo lo llamo "Enamoramiento". Este estadio mental, tiende a entrelazar los ideales que posee la persona en su subconsciente formados debido a sus experiencias como observador o no, con la nueva pareja. Esto genera que absolutamente todo lo de su nueva pareja, al otro le parezca perfecto, o a medida. Si bien esto no es un problema, ya que ayuda a forjar un vinculo y a su vez, planes a mediano y largo plazo con el otro individuo, si genera un problema: la idealización, lleva a que no se vea como es la persona realmente.
El proceso de enamoramiento, entonces esta destinado a terminar. Nadie puede engañarse para siempre a otra persona, ni a si mismo. Entonces, esto usualmente determina un altibajo en la pareja, ya que se comienza a conocer realmente a la persona. Sus mañas, defectos, y excentricidades. Es en este momento en el que se comienza a conocer a una persona, ya que además, en la primera parte, de selección y cortejo, las personas elijen solo mostrar sus mejores partes o atributos, y esconder sus defectos. Este enamoramiento, puede durar entre 2 semanas y 6 meses.
Hasta este punto, todo lo que sucedió fue algo únicamente químico y psicológico. Pero para que la pareja se realice, necesita de algo mas.
Y este algo mas, es el amor. Pero... que es el amor?

Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad - Leibniz.

Si bien creo que es bastante acercado a mi definición de amor, esta representa mejor mi idea sobre el amor:

Amar es dar todo, hasta la vida o la posibilidad de estar con la persona, solo por saber que esa persona va a poder realizarse y sonreír una vez mas - Schamber.

Pero esta definición, me hace preguntar si es realmente esto lo que yo veo en la mayoría de las parejas. Es amor? Es real el hecho de que un padre deje la vida por su hijo? Si lo es. Pero sin embargo, es real que las personas siquiera renuncien a un porcentaje mínimo de sus egos por su pareja? Estoy seguro que hay excepciones, por supuesto, pero no creo que la mayoría de las personas estén dispuestos a esto.
Tiendo a creer que personas intentan finjir la felicidad en las parejas, cuando carecen de amor, porque vuelven a idealizar, e intentan que funcione, pero ahora idealizando a la pareja en si, y no al otro integrante de la pareja.
Entonces... realmente en algún punto se llega al amor? Quizas. Pero este no es el camino.

El camino real para llegar al amor, no sucede porque uno tuvo primero una reacción química, sino porque uno impuso un filtro y fue consciente a la hora de elegir con quien uno debe aceptar tener este tipo de reacciones química. A que se refiere esto? Las personas deben primeramente elegir, antes de siquiera empezar a acortejarse. Elegir en el sentido estricto de saber que es lo que uno quiere para uno, y solo pasar a interesarse si no existe ningún inconveniente mayor para que la persona a la cual se analiza, se amolde a nuestras exigencias. Es cierto... quizás no todo encaja. Pero si bien todos los hombres quisiéramos a alguna modelo con un coeficiente intelectual de 180, quizás deberíamos aprender que el molde no tiene que ser rígido, sino únicamente una guía.
Luego de elegir quien queremos, encontraremos que quizás no es ni tan alta, ni tan perfecta como hubiéramos querido, ni tampoco en su personalidad, pero debe tener un ingrediente básico, para lograr una pareja estable: moral y valores.
Pero por que creo que este es el camino para el amor? Porque simplemente, uno no se esta midiendo por quien se acerca, sino por el ideal que uno posee, y al comparar y poner filtros, esa persona sera aceptada a pesar de no encajar perfectamente, o sera descartada. Pero al haber hecho el análisis, uno gana dos cosas mas: si la persona es descartada, uno quizás aprende de una nueva característica que hace falta para nuestro ideal, que antes no teníamos en cuenta, y si es aceptada, al haber puesto en tela de juicio sus virtudes y defectos, siquiera antes de comenzar el cortejo, uno desde antes de poder idealizar a la persona, ya es consciente de sus defectos, y acepta a la persona a pesar de ellos. Quizás, uno se da cuenta de estos defectos durante el cortejo, pero como la persona sigue estando en tela de juicio, uno sigue siendo consciente de los rasgos que deberán moldearse con cera.
También puede decirse que existen casos de personas que hicieron lo que todos los demás, y les salio bien: las personas se aman, crearon una familia, son felices, y no comen perdices, porque prefieren el cordero. Pero si no existió un filtro previo... esto solo puede suceder casi al azar, o por el destino. De una u otra forma, es una de cada mil parejas. Yo prefiero no dejar las cosas al azar.
Todo esto, me lleva a decir que lamentablemente, no creo en el amor en la mayoría de las personas. Lo considero algo solo derivado de una reacción química.

Mis pensamientos para el día de los enamorados:
Dejen de lado la parte animal, y pasen a elegir en base a sus ideales. No se enamoren.

Elijan, y amen.

JV.

11 comentarios:

schamton dijo...

esta cienfiticamente comprobado que el amor es una ilusion creada por una reaccion quimica de placer y bienestar en nuestro cerebro (por anfetaminas)

no estoy de acuerdo. en donde leiste eso? por que no al reves?: el amor / sensacion generada en el cuerpo / cerebro genera una reaccion quimica determinada?

(correccion, al final tendes a pensar eso si no me equivoco..)

somos animales pancho, con la diferencia de la mayoria que nosotros tenemos sexo fuera del periodo menstrual.

"Este enamoramiento, puede durar entre 2 semanas y 6 meses." y de donde sacaste esto pelandrun?

y que es eso de moral y valores? que valores?

me gusto JV, abrazo
yo

Apfel dijo...

Porque si fuera algo especificamente creado por el amor, no podria ser reemplazado con otras sustancias, como si es posible...

Efectivamente, somos animales. Ese es uno de los puntos principales.

Lee estrictamente lo que significa Enamoramiento. Tiene poco q ver con el amor. Y si, los margenes los puse yo, porq son los limites q yo conozco. Usualmente, dura mes y medio, o dos meses. No conozco ningun caso q haya durado menos de 2 semanas, ni tampoco ninguno que haya durado mas de 6 meses viendose con regularidad.

Y en cuanto a los valores, es justamente valores de las personas. Creo que todo en una pareja puede sobrellevarse, siempre que los valores de ambas personas sean los mismos. El resto, es solo esforzarse, sacrificarse, y buscar no lastimar a la otra persona cuando no existe necesidad.

Unknown dijo...

nada mal.
por lo menos, aunque es asi en muchos casos pero no creo que sea una regla ni vaya para todos, le pegaste. Dure 6 meses con esta mina :P


no hay manera que te enamores de alguien si todo antes lo filtras por tu cabeza

cualquier persona cuerda y sensata no se enamoraria!

entonces, relaaaaaaaaaaax
dejate llevar y enjoi.

(despues date contra la pared)

Apfel dijo...

Kevin... la idea es justamente darse cuenta q no es bueno enamorarse. Es simplemente algo psicologico y estupido para cegarnos, y generar conformacion y apego a la otra persona. La falacia esta en que uno tiene que elegir todos los dias estar con una persona, y no tener que seguir con alguien, solo porque hace un tiempo lo eligio.

Y si... justamente: una persona cuerda y sensata no se enamora. Intenta ver las cosas como realmente son, y amarlas por lo que son, y no por lo que uno quisiera que sea.

Y va mucho mas alla de chocarse contra la pared o no... porque si sabes que no es la persona para vos, por que meterse en una relacion? Para lastimar a alguien gratuitamente? (perdon por el palo, pero es cierto...)

schamton dijo...

"Porque si fuera algo especificamente creado por el amor, no podria ser reemplazado con otras sustancias, como si es posible... "

que?

Apfel dijo...

Asi como la nicotina se reemplaza por otros quimicos menos dañinos, tambien puede hacerse eso con el resto de los quimicos que producen reacciones en nuestro cerebro.

Hasta donde entiendo, las reacciones no se producen porque una sustancia existe en el ambiente, sino porque debe encastrar en una proteina especifica para que se produzca esta reaccion. Y asi como esta proteina puede ocuparse con otros quimicos para la nicotina, tambien para las anfetaminas.

schamton dijo...

no te enamores mas de 6 meses!

http://www.clarin.com/diario/2010/02/22/um/m-02145338.htm

Apfel dijo...

Es tan hermoso poner un hijo.
Tener un huevo.
Tener un hijo!

Tener razon... :)

Apfel dijo...

Igual.. debo aclarar que lo he repensado en estos ultimos dias.
Aplicar filtros puede ser la formula para quitar a la mayoria de las personas, pero no se puede aplicar filtros de forma arbitraria. Estos filtros tienen que basarse solo en estilos de vida, moral, y no condiciones sociales, por ejemplo.
Si bien es cierto que uno es probable que se lleve mejor con alguien de su mismo nivel socio cultural, simplemente eso no significa que por eso SOLO debemos buscar eso.
Esto se aplica a muchas cosas, donde los filtros deben ser guias, pero no un firewall.

Leslie Schamber dijo...

putooo me gusta que cuestiones. la mayoria de la gente respeta al amor, venera al amor. creo que el amor es uno de los tantos dioses de esta sociedad, ideada por los seres humanos del pasado mas retardados.

pero es liiiiindo enamorarse. por eso, todos nos enamoramos y poco cuestionamos al amor.

aprendi mucho acerca del "amor" parejas, etc. con la fallida relacion con kamran. tenes que leer "philosophy in the bedroom" y dsp. "on the genealogy of morals" de nietzsche. bueeeno "on the genealogy of morals" si queres no le leas, yo lo lei de manera exhaustiva y tengo un resumen perfecto.

somos una flia. ideal, muy aplicada, muy inteligenteeee creo que el canto no era asi. en fin, tengo unas cuantas cosas que decir, pero te juro que no tengo tiempo ahora. yo tambien escribi un essay acerca del amor, esta bueno, dsp. te lo paso..

Silvia dijo...

Nah chabón, demasiado estructurado para mi gusto. Demasiado cuadriculado, explicativo y razonable. Dejáme con mi rayo que me parte al medio no más jajaja!