jueves, 6 de noviembre de 2008

Remember, Remember...

El día 5 de noviembre, es para muchos un día que debería ser recordado año tras año. Si bien podría ser un día más (también debe ser el cumpleaños de alguno), no lo es.
El 5 de noviembre de 1605, se produjo un intento de volar el parlamento inglés. ¿Terrorismo? No precisamente. Hartazgo... de que el parlamento haga con el gobierno y las personas lo que ellos simplemente deseaban. Guy Fawkes, fue arrestado y ejecutado por ese intento: Gunpowder Plot (Conspiración de la Pólvora).
Si bien en un principio se celebraba que el rey se haya salvado, esto tomó otra dimensión y significado no hace mucho, con la película "V for Vendetta" (V de Venganza). En la película (basada en el comic de Alan Moore), en la que se intenta hacer un paralelismo en una sociedad del Reino Unido en el futuro cercano (2017) con la sociedad de ese entonces (principios del siglo XVII), se le da otro punto de vista del que se venía utilizando. La sociedad descripta tiene similitudes como el manejo de los medios por parte del gobierno, falta de libertad de opinión, represión. Pero creo que lo interesante de la película, además del paralelismo entre las sociedades y las filosofias del personaje principal del comic o película (apodado "V"), es en sí el hecho de que alguien se levanta contra todo un gobierno en busca de un cambio. Muchos apoyan silenciosamente, con miedo. Y si bien, "V" muere... lo que él representa, no. Guy Fawkes, también murió... pero sigue siendo ícono de la lucha de los pueblos oprimidos, por sus "representantes".
El 5 de noviembre del 2008, ningún parlamento fue demolido. Nadie murió por esta causa, ni nadie fue llevado preso. Pero esta vez, el cambio sí se produjo. El amanecer del 5 de noviembre tuvo un aire distinto, y se sintió en todo el mundo. Barack Obama había ganado la noche anterior las elecciones, y se convirtió en Presidente Electo de los Estados Unidos. No es importante porque sea alguien de color, sino porque él intentó movilizar a la gente en busca de un cambio... y el pueblo respondió.
Quizás Barack Obama termine siendo el mejor Presidente de la historia de Estados Unidos. Quizás, no. Pero lo importante, creo que lo trasciende a él: la gente se movilizó y apoyó el cambio. O al menos el intento de algo mejor.

No perdamos la esperanza. Se puede estar mejor...

Alan Schamber.


5 comentarios:

schamton dijo...

"... We are told to remember the idea, not the man, because a man can fail. He can be caught, he can be killed and forgotten, but 400 years later, an idea can still change the world. I've witnessed first hand the power of ideas, I've seen people kill in the name of them, and die defending them... but you cannot kiss an idea, cannot touch it, or hold it... ideas do not bleed, they do not feel pain, they do not love... And it is not an idea that I miss, it is a man... A man that made me remember the Fifth of November. A man that I will never forget."

Apfel dijo...

No hace falta decir nada más... no?

Impresionante película.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Oi =)

Apfel dijo...

Ehhh???...

Estequem... profesoorrrr Neurus!

Anónimo dijo...

Ojala que se haga el cambio, aunque como decis, no es ese el punto, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde...

ya llevamos unas cuantas charlas interesantes no Alan? Y con vos no hay para aburrirse porque nos podemos colgar hablando mucho rato!

me gusto conocerte! enn serio:)


un beso (tu friend sofi)