sábado, 11 de octubre de 2008

The cloud is falling???

La economía está cayendo. No hay duda de eso. Se acabó el crédito, y peor aún, se acabó la confianza.

Por qué el sistema estadounidense falló en algo tan simple como en la "posibilidad" de falta de pago? Simplemente, porq no les convenía hacer los cambios necesarios para parar la economía y restructurar lo q hacía falta: la deuda particular. Hacer eso, en masa, hubiera implicado también un paro en los mercados, y antes de tiempo... pero con un impacto mayor en la economía de cada una de las personas. Entonces, fue la forma correcta? Por supuesto q no.
Si lo pensamos ahora, q ya es tarde (bastante) lo único q realmente se puede hacer, es todo lo contrario a lo q está haciendo el gobierno estadounidense. El rescate está intentando salvar bancos... no personas.

Como saben las personas q me conocen, no soy de izquierda... sino moderado, con tintes para ambos lados. Pero en este caso, el Estado tiene q pensar en manera de cómo va a afrontar cada individuo la crisis, y cómo hacer para que quienes no pagaron, paguen... (el error de la economía es justamente, ese: el sistema estaba basado en q todas las hipotecas iban a ser pagadas... GRUESO error), y así salvar tanto a estas personas, como también a los bancos. La liquidez es algo q tiene q darse naturalmente, y no algo q el Estado debe estar incentivando, porque como vimos... cuando el estado grita "Compren, gasten", a la gente le parece demasiado raro, y hace todo lo contrario.

Continuando con mi idea, creo que lo q el Estado debe hacer es pagar una parte de la deuda atrasada de las hipotecas, pero restructurando las cuentas para que el sistema siga funcionando como venía (el cambio de sistema debería llevar al menos 2 o 3 años, ya q al menos, se terminarían de pagar una buena parte de las hipotecas), en vez de desembolsar 700 mil millones, desembolsar en trabajo comunitario o crear empleos a corto y mediano plazo, para q estas personas q no tuvieron el capital para pagar, puedan conseguir un empleo bien pagado, y puedan así afrontar los gastos de sus hipotecas.

Este proceso, obviamente lleva tiempo... pero termina siendo una mucho mejor inversión a corto y mediano plazo q simplemente comprando parte de las acciones de los bancos y haciendose cargo de más pérdidas q ganancias.

Hacer justamente esta movida, haría q se pueda evitar al menos de la mitad de los remates por hipotecas. Haría falta, en ese caso, un rescate por 700 mil millones de dólares?

Vote por mí (smile).



Tengo muchas fotos para subir, pero todo a su tiempo.
Saludos terrícolas... y uno de esos besos q no se sabe si se apuntó a la boca o a la mejilla, pero terminó en el medio de ambas ;)

Alan Schamber (y q viva la lluvia de sábado a la noche!)

1 comentario:

Apfel dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1067360#lectores


Lamentablemente, la realidad me da la razón.