martes, 6 de enero de 2009

Intentelo en casa



Sé bien que esto le va a caer mal a muchas personas. La verdad, me tiene sin ningún cuidado. Aceptenlo, y hagan algo para cambiarlo, o simplemente no hagan nada, y digan que ustedes viven su vida como se les canta. Pero dejenme decirles algo: Ignorar los hechos, no cambia los hechos.


Debo admitir que esta no es la mejor forma de hacer esto, pero siendo que un libro mío, con música y fotos tiene probabilidades NULAS de ser publicado, simplemente utilizo los medios q dispongo. O sea... leanse esto.



Es lamentablemente cierto: la sociedad se mueve en masa, y cada generación, cada sector social de ella, y cada grupo de personas, tienen un estilo particular de música, y también una moda o un estereotipo que siguen. Solamente analizaré la música desde The Beatles hasta el Raggaeton que tenemos en todas las radios de hoy en día, ya que yo de moda se poco y nada (y creanme, que muy poco me interesa adentrarme en ese tema).


Para empezar, analicemos a The Beatles.

Si bien hicieron un quiebre sociocultural desde la música, ya que ellos crearon el POP, también es cierto que sólo el 10 a 15% de las canciones podría decirse que son creaciones realmente buenas. Algunas canciones fueron realmente impresionantes para la época, y siguen siendo excepcionales, pero realmente son pocas en comparación a todas las que hicieron. Tuvieron algunas canciones con mensajes muy fuertes, pero también tuvieron "Help!", por citar uno de los tantos.

La base en la música es de una base de batería muy simple, un bajo que sólo repite una base simple, y armonías y ritmo determinadas por las dos guitarras con acordes que son aquellos que se enseñan en las primeras clases de guitarra, por ser lo más simples. Las voces, son bien armónicas y usualmente las canciones intentan hacer énfasis en no sólo el ritmo y la armonía de las voces, sino que también la estructura casi siempre repetida ayudan a hacer esto.

Como no es nada en contra de The Beatles, se debe admitir que ellos hicieron que este tipo de composición se utilice como modelo para la música sucesora, pero creo que si se hace un análisis de esto, estaremos frente a una realidad triste: el modelo no fue bueno.

Una vez que ya tenemos sabido el modelo, comenzamos a caer en que la mayoría de la música está hecha en base a este modelo. Por ejemplo... casi ningún compositor, banda, cantante, y demases, utilizan otros tiempos que el 4x4, o bien utilizan distintos ritmos.
Sabiendo esto, pasemos a analizar si realmente esto se repite, o no.

En el rock: Pueden cambiar los temas de los cuales hablan, pero usualmente no varían el resto de las cosas que involucran la composición.

En el punk: Es una copia exacta del modelo... y ni siquiera deja crecer alguno de los instrumentos como para salirse ni media letra del esquema.

En el pop: Existen variaciones de ritmo, ya que esa es la única forma que poseen de buscar más o un nuevo público, pero el resto se mantiene a rajatabla.

En el metal: Existen bandas que sobresalen por la virtuosidad de los músicos que la integran, pero raramente rompen este esquema de composición. Sí han logrado mezclar ritmos y armonías algunas bandas, pero la verdad es que el esquema sigue estando.

En la Cumbia, Raggaetton: al igual que el punk, el modelo es algo para aprenderse de memoria y repetirlo sin cesar.

En la música electrónica: Si bien se juega mucho con los sonidos y bases de ritmo, el modelo se repite.


Mi conclusión:
Puede cambiar el sonido con el tiempo, las formas de crear, y el mensaje, pero escencialmente, responden a solamente una base simple musical de armonía e instrumentación, un ritmo invariable para no desorientar al escucha, y el tema para hablar que esté de mo
da entre las personas que comparten esa onda o moda. Usualmente, estos temas para hablar tienen que ver con el amor, el sexo, el alcohol, la droga, alguna historia poco compleja, o a lo sumo alguna metáfora de cómo ven el mundo.
Siempre existe alguna banda q rompe algún ítem de este esquema, pero son pocas las bandas que siquiera intentan romper 2 de ellos. Ni hablar de más de 2. Bandas que podrían llamarse excepciones completas, son realmente pocas: Queen, Tool, Mr Bungle, The Mars Volta, Led Zeppelin, Rush, Pink Floyd (no siempre), etc... pero me parece que se dan cuenta a qué apunto.


Termino esto, exigiendo que hagan este análisis con la música que escuchan cotidianamente que ustedes consideran "Buena música". Se van a dar cuenta que realmente poco puede llamarse una buena creación musical, y a la vez... que la música pasa mucho menos por qué se está diciendo, o cómo le suena a los oídos a uno, que toda la parte que está atrás de cómo se hace una canción, o un disco.


Y no... no es lo mismo Mozart que Schöemberg.


3 comentarios:

schamton dijo...

demasiado extenso para el tema en cuestion. Aguante los beatles ;P
pero tambien pink floyd, queen, etc etc etc
abrazo!

Anónimo dijo...

Pibe, que triste tu vida.
La musica se siente, no se explica.
Además, 20 AÑOS TENES!!!!Empezá a vivir y despues analizate lo que quieras.

Apfel dijo...

Para el anónimo... q ni siquiera se digna a dejar el nombre para una respuesta un poco más coherente al "20 años tenés!!! empezá a vivir y después analizate lo q quieras", la respuesta es simple:
Lo leiste? Te das cuenta q en lo q escribí ya dejé en claro q la música no es sólo por cómo se siente? Eso es sólo una parte de lo q hace a la música. También existe cómo se logra, el modo... o la técnica... y además, existe el concepto y cómo se transmite.
Hay muchos ignorantes q se escudan en "la música se siente", porq saben q es la única forma de justificar los gustos musicales q tienen, o porque ni siquiera se quieren tomar el trabajo de analizar algo. O acaso alguna vez analizaste algo de música?

Por último... hay idiotas con 50 años, q vivieron muchísimo menos q yo, aprendieron muchísimo menos q yo, y maduraron muchísimo menos q yo, por más q tenga 20 años. La edad no significa absolutamente nada. Y si creés q decir la edad, te da autoridad para ganar una argumentación... te recomiendo leer el título de mi blog con detenimiento.

Alan.