viernes, 31 de diciembre de 2010

Prejuicio e Imagen

Alguna vez se preguntaron quiénes somos? Cada uno de nosotros es alguien diferente, pero a su vez, cada uno de nosotros es para sí mismo alguien diferente. Por lo tanto, la conceptualización de quien es cada uno, debe admitir que es solo puede hacerse de forma subjetiva: yo soy, pero para otros, quizás no soy exactamente el mismo que yo creo que soy. Me ven de forma diferente. Algunas veces, porque se dejan llevar por lo que otros ven en uno, y simplemente evitan hacer un juicio propio. Otras veces, porque simplemente uno no es siempre el mismo, y por lo tanto, las diferentes situaciones vividas ante cada clase de espectador, hace que personas que tienen más o menos experiencia, y vivieron diferentes cosas, tengan conceptos diferentes de nosotros. Muchas veces, la diferencia entre los conceptos de la gente, es ínfima. Otras, la diferencia es simplemente ENORME.
Pero que sucede cuando el concepto de las personas alrededor nuestro y el nuestro sobre nuestra persona coinciden? Muestra una coherencia, constancia y equilibrio que no muchos tienen. Pero seamos francos: casi ningún caso que conocemos es así.
La mayoría de los conceptos entre las diferentes personas difieren sobre alguien, y ese alguien, coincide con solo algunos de los puntos de vista. Pero si bien no debería importarnos en lo más mínimo la mayoría de las opiniones de las personas, eso no nos hace estar por encima del resto, y tampoco hace que nosotros hayamos dejado de tener el poder de cambiar lo que más adelante ellos iban a pensar sobre nosotros. Ergo: nosotros tenemos el poder hoy de cambiar lo que ellos pueden llegar a pensar a futuro.
Es cierto: no todos estarán contentos con cada elección nuestra, pero si deberíamos siempre intentar mostrar esa temperancia, equilibrio y coherencia para lograr que a través del tiempo nuestro concepto en los demás se mantenga, pero principalmente: nuestro propio concepto. Cuando nos equivocamos haciendo algo sabiendo que no era lo correcto, genera que nosotros mismos no podamos perdonarnos por poner a los demás ante la situación que tengan q perdonarnos. Suena contradictorio? En realidad, no. La mayoría podemos soportar que nos miren mal. Pero podemos soportar que nos miren mal, teniendo razones para hacerlo, ya que nosotros mismos las generamos? Muchas veces, nos generamos una imagen, una armadura, un muro, mostrando que no nos importan esas cosas. Pero realmente es así? O simplemente preferimos tener la imagen de que no nos importa, para lograr hacer oídos sordos a lo que los demás tienen para decirnos? Generar esta imagen, este muro, es una salida mucho más rápida y fácil que hacer las cosas bien. Pero al fin y al cabo, terminamos dándonos cuenta que simplemente elegimos tener una imagen de que no nos importa, en vez que sea real.
Entonces, mientras más me pongo a meditar al respecto, me doy cuenta que a uno no debe importarle lo que piensan los demás, porque al fin y al cabo, esto es producto de lo que cada uno de ellos deciden pensar sobre otra persona. Sin embargo en la mayoría de los casos, uno podría haber evitado estos puntos de vista (no es siempre así, soy consciente de ello, pero a su vez: podría o no haber hecho algo yo para evitarlo? Puede ser que por creer que las opiniones de otros no me afectarían, por aferrarme a mi armadura, permití que las cosas empeoren?). Para lograrlo, muchas veces tendremos que lograr hacer lo correcto por más que queramos hacer algo opuesto a esto. Y otras, aún más difícil: romper un prejuicio. Pero no únicamente romper los prejuicios que otros tengan sobre nosotros, sino nosotros romper los prejuicios que nosotros mismos hayamos creado o adoptado como nuestros.
Solo de esta forma, lograremos hacer que exista concordancia, equilibrio y armonía entre las imágenes que tienen todas las personas, incluyéndonos, de uno mismo. Pero para eso, tenemos que aceptar nuestra responsabilidad: no es culpa nuestra que ellos piensen algo… pero si hemos cometido el error de darles las premisas equivocadas. Asumamos esto, y cambiémoslo.
Cómo? Tomando un control REAL de nuestra vida. Cambiando nuestra vida, para que seamos nosotros los que decidamos que hacer, que no hacer, como hacerlo, y como nos verán los demás ante cada decisión. Dificil, pero no imposible.
Se empieza por encontrar la armadura que puso cada uno.
Shine :)

JV.

martes, 28 de diciembre de 2010

Tontos y Muertos

Ser. Hacer. Poder. Vivir. Puedo ser, hacer, vivir? Que soy? Quien soy? Que hago? Como vivo?
La filosofía ha intentado descifrar estas cosas por siglos, y si bien hubo muchísima oscuridad en muchos de los temas, algunos ya no son tan oscuros, especialmente después de la excepcional obra de Immanuel Kant, que es el abanderado la teoría gnoseológica y epistemológica actual.
La gnoseología, es el estudio de la capacidad de conocer, y del conocimiento en si. A priori esto parece un tema muy abstracto, pero no lo es. Simplemente: que es conocer? Como conocemos?
Como Immanuel Kant describió en su obra ‘Critica de la Razon Pura’, existen dos etapas en la que conocemos. La primera en la cual percibimos, siendo esta parte a priori, ya que no juzga per se, sino que únicamente uno recibe la información. La segunda parte, es la que analiza las impresiones que hemos tenido via los sentidos, y al hacerlo las compara con las experiencias que ya tenemos previamente en nuestra vida, para luego hacer un juicio. Por lo tanto, esta parte se dice que es empírica.
Pero entonces se entiende algo: a medida que vamos viviendo más cosas, y acumulando experiencias hacen que ante las mismas impresiones, los juicios con el tiempo vayan cambiando. Por consiguiente, es muy probable que muchos de los juicios que tuvimos en su momento pensando que eran los correctos, ante las mismas impresiones, muchos años después tengamos un juicio diferente. Y esto, llevaría a que las decisiones que uno toma, varíen conforme vamos creciendo, aprendiendo, y acumulando experiencias.
Entonces, podríamos estar diciendo que todos cambiamos, no?
En pocas palabras… NO. Crecer no es cambiar, ya que simplemente es sumar experiencias. Cambiar, es el acto de cambiar todo. El problema, es que crecer y cambiar, tienen el mismo resultado: que los juicios que hace uno no sean los mismos.
Cual es la diferencia entonces? Al crecer uno simplemente suma premisas a los razonamientos, y por lo tanto, los resultados pueden ser diferentes. Por el contrario, al cambiar, uno decide modificar las formas de analizar, de almacenar las impresiones, y no únicamente sumar premisas, sino modificar las que uno ya poseía.
Pero existe algo que hace que el cambio y crecer estén relacionados, más allá de los cambios de juicio: al crecer, y uno sumar premisas a los juicios que uno va haciendo, existe un método por el cual converger ambos procesos: el análisis y la decisión. Al autoanalizar las experiencias que uno acumula, genera que uno quizás se de cuenta de sus errores, y decida hacer un cambio completo de las bases, eliminando lo que cree que debe ser eliminado, y sumando premisas que le gustaría sumar a su vida. Este proceso es largo, y complejo, porque estas premisas no son experiencias, sino únicamente ideas. Esto hace que para arraigar esta nueva forma que no es natural a uno, sea un proceso que implica muchas posibilidades de altibajos, y que al momento de vivir, muchas veces uno por un segundo deja de tener presente las ideas que está intentando arraigar, y por lo tanto juzgue y accione de forma diferente de lo que el nuevo ideal requiere, y lo haga como solía hacerlo antes de tomar la decisión de cambio de las bases de uno mismo. Por eso mismo, se necesita una gran decisión, temperancia, y tiempo, ya que los altibajos serán cada vez más separados hasta lograr eliminarlos, y hasta ese entonces, hace falta decisión y temperancia.
Pero… quienes son los que crecen? Podria decirse que todos los seres vivos (dentro de las capacidades normales). Y quienes son los que cambian? Solo los que se toman el trabajo de hacer un análisis exhaustivo de su propia forma de vida, y a su vez, tengan la falta de miedo de tomar una decisión, y posean la temperancia para mantenerse dentro de sus nuevos principios de vida el tiempo que sea necesario para lograr hacer este cambio.
Que es lo que hace entonces que muchos no cambien? A veces, no hacer un análisis (porque nunca pensaron en la posibilidad de hacerlo, o bien porque no desean). Otras, el análisis es hecho, pero algo nos hace no generar el cambio. La falta de temperancia, es otro factor, pero tiendo a creer que la mayoría se deja llevar por miedo al cambio.
Por qué tenemos miedo a cambiar? Acaso creemos que dejaremos de ser nosotros mismos si cambiamos? No seremos la misma persona, con simplemente otro punto de vista, habiendo acumulado experiencias, y también tuvimos el coraje de cambiar al darnos cuenta que podíamos ser diferentes, y para nosotros, mejores? O acaso tienen miedo de desilusionar a alguien por cambiar? Acaso debemos rendir cuentas por como decidimos que queremos ser, y como queremos realizarnos?
Uno debe cambiar por sí mismo. No existe alguien que sea lo suficientemente perfecto para creer que ya no debe intentar cambiar.
Solo los tontos y los muertos no cambian. Y si intentamos?


JV.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Jambi

Hace muchisimo tiempo no publico nada, ni tampoco musica.
Hoy me decidi, a hacer algo que no suelo hacer, porque soy de los que creen que el descubrimiento de ciertas cosas debe hacerlas uno mismo. Pero, muchas veces uno no se interesa por ciertas cosas porque la primera impresion no es precisamente agradable.

Hoy voy a hablar, como alguna vez ya hice, de musica. Pero no de musica en general, sino que voy a explicar la cancion que mas me gusta hoy en dia, que es una cancion del disco "10000 days", de Tool.

Primero, escuchenla... Tool - Jambi:


Primeramente, de donde viene el nombre: Jambi es una de las traducciones posibles de "iambi", que es un estilo de poesia de la Antigua Grecia. La rima iambi, se caracteriza por tener una silaba acentuada, y la siguiente no, y luego otra acentuada, y sucesivamente. Esto es un arma de doble filo, porque puede bien generar un enfasis en unicamente las palabras y partes que uno desea, y asi hacer que la poesia tenga mayor impacto, o bien puede pasar a ser algo engorroso, con fuerza en palabras que no deberian tenerla. Un dato, no menor, es que la rima iambi se utilizaba principalmente para las obras que se dedicaban a la lucha entre el bien y el mal, la vida y la muerte.

Musica: esta compuesta, principalmente, en 7/8, y variaciones de tiempo con 5/8 y algunos que son bastante más complejos. De todas formas no es TAN raro como otros que ha utilizado Tool en diversas canciones, como el extravagante 6.5/8 de la cancion "Schism".

Mensaje: la letra de la cancion habla sobre la lucha interna entre las diferentes posibilidades del "yo" (uno con sus defectos y realidades, y el otro con sus intenciones), y la relacion entre ellos y Dios. Comienza la cancion haciendo evidente la disyuntiva entre los tres caracteres, y evidenciando el deseo de llegar a una paz entre todos ("but I' wish it all away if I'd loose you just one day").
Debe entenderse que la obra se centra en hacer converger a los dos "yo", intentando que el yo real comience a convertirse en el yo de las intenciones, para asi lograr que las intenciones, y la realidad de la persona pasen a ser uno solo, y asi deje de existir la dualidad de su persona en cuanto a la relacion con Dios.

Algunas partes para destacar por gusto, o por relevancia, son:
"So if I could I'd wish it all away, if I thought tomorrow would take you away,
You're my peace of mind, my home, my center, I'm just trying to hold on one more day". En obvia alusion a su relacion con Dios.

"Dim my eyes if they should compromise our fulcrum,
if wants and needs divide me then I might as well be gone", demuestra la desicion del individuo a luchar hsata las ultimas consecuencias para lograr esto, sin importar las consecuencias que pueda llegar a tener.

"Shine down upon the broken, Shine until the two become one".

"Divided, I wither away.
Shine down upon the many, light our way, benevolent son", una clara alusion al hecho de que mientras sus "Yo" esten divididos, no estara en paz, y para eso debe seguir a alguien (no creo que haga falta ser mas explicitos).


Para finalizar, creo que cabe destacar que la cancion intenta hacer este viaje de union, y cierra con lo que se entiende que ha logrado el objetivo:

BREATHE IN UNION.


Espero les haya gustado la explicacion, aunque no les haya gustado tanto la cancion. La publico porque ademas de ser mi cancion preferida, me caracteriza mucho esa pelea constante de lograr el cometido que expone la cancion. Espero algun dia, lograr esto.

Alan.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Navidad

Como quienes me conocen saben, no soy un admirador de la navidad. El 25 de diciembre es una fecha arbitraria impuesta por Constantino, y justo coincide con muchísimas fechas paganas, entre ellas la mas representativa: Sol Invictus. También terminamos adorando un arbolito con regalos, y haciendo que el centro sea que recibimos, y que no, o bien una cena familiar el 24, que si bien es algo hermoso, no terminamos siendo conscientes de que igual estamos siendo funcionales a los intereses consumistas impuestos hace siglos.
Pero... se estarán ahora preguntando si veo ALGO positivo en la Navidad. Si, veo. Me gusta recibir regalos, como a todos. Pero vamos mas allá de eso: tiene algo especial la navidad?
Hace algunos meses saben bien que hubiera contestado "ABSOLUTAMENTE NADA". Hoy, no.
La navidad ES todo eso. Pero entonces, deberíamos preguntarnos: y que tiene de malo eso? ABSOLUTAMENTE NADA.

Pero... supongo que quiero dar un consejo para esta fecha. No la traten como el resto de las navidades. Que tiene de malo creer en algo, exista o no? Acaso incluso en el caso de que no exista, eso no pudo darnos fuerza y esperanza para seguir adelante?
Esta Noche Buena y Navidad, disfrútenla meditando en que quizás, solo quizás... fue un día en el que la Humanidad cambio para siempre. Quizás desde ese día, ya no existió una lucha entre el bien y el mal, sino que hubo una victoria, y únicamente nosotros debemos aceptar esto. Quizás... debamos darnos cuenta que no nos hace mejores aceptar esto, pero nos hace vivir en paz. Y quizás... la navidad es para eso: llevar paz al mundo. Quizás, no hay nada de malo en esto.

Feliz Navidad.
Un abrazo gigante a todos los que saben que amo, y que me hubiera gustado pasar las fiestas con cada uno de ustedes...


Alan.