martes, 27 de abril de 2010

El Progresismo contra la pared de la Realidad

Ya lo he dicho muchas veces en mi blog, pero no veo razon por la cual no pueda repetirlo: creo fervientemente que Maquiavelo tenia razon, que no se pueden crear reglas sobre que es lo mejor para hacer, ya que cada sociedad, cada momento, y la poblacion es diferente entre ellas, y por lo tanto, deben analizarse como casos particulares, y el resultado de la misma forma sera particular.

La Argentina desde hace ya un tiempo se caracteriza por tener un gobierno que se autodenomina progresista, aunque muchos no coincidan con la denominacion.
Los gobiernos progresistas son aquellos que aceptan las reglas de juego del capitalismo, pero dentro de ellas, intentan eliminar la desigualdad social, y la falta de oportunidades para las clases baja y obrera. Esto suena bien, pero en la practica no es tan simple. Por que?
Para poder repartir y de esa forma eliminar la desigualdad social, primero hay que poseer un capital para repartir. Repartir monedas no haria mas feliz a nadie, no?
Entonces, el primer problema es de donde sacamos dinero para repartir? A quien se lo sacamos? La mayoria de los pensadores y politicos progresistas, creen que la igualdad social debe tener un costo, y este debe pagarlo la clase alta de la sociedad, o como algunos otros prefieren llamarlos, Oligarquia. O Puta Oligarquia.
Pero esto atenta contra los principios de Libertad y Propiedad Privada, por un lado, pero mas importante: esto genera desconfianza y falta de inversiones, ya que nadie quiere invertir donde sabe que el Estado va a llevarse una parte de forma indiscriminada, y donde las reglas de juego hacia los inversores no se respetan.
Esta falta de inversiones, seria principalmente de parte de la clase alta, pero tambien se traduce a la clase media. Y el problema, esta en que la clase media es la que tiene la mayor capacidad de crear una PyME, invertir en algo a mediano plazo, o simplemente mejorar su estilo de vida.
Entonces... podria lograrse una mejor distribucion del ingreso, sin hacer quitas excesivas a la clase alta y media, que son aquellas que mueven a la economia generando nuevo empleo?
Creo que si. Haciendo que el Estado ademas de redistribuir, genere riqueza. No me refiero a que se dedique exclusivamente a generar riqueza, sino que un pequeño porcentaje del presupuesto anual, se invierta como si fuera una inversion privada. Por ejemplo, utilizar terrenos fiscales bien posicionados, o comprar terrenos que hayan sido quitados por hipoteca, donde, por ejemplo, construir un edificio mediante licitacion publica (pero unicamente con terminaciones y calidad a la par de los edificios de las inversiones privadas). Una vez construido, vender el inmueble completo, o por departamentos, a un precio mas bajo que el mercado, pero a la vez el suficiente como para que el dinero que disponga esta parte del presupuesto anual, se autofinancie. Ademas, esto generaria una baja en el precio de los inmuebles, que en los ultimos años han trepado a niveles impagables por la mayoria de la sociedad.

Esto, siempre que no exista corrupcion ni acomodo, podria significar un incremento en el capital que podria utilizarse para redistribuir realmente grande, y ademas, haria que la clase obrera y baja puedan acceder a viviendas de calidad, a precios mas bajos que los nominales del mercado, y por lo tanto, tambien se estaria mejorando la calidad de vida de la clase obrera. Y aun, ni siquiera mencione la posibilidad que tiene el Estado de forzar a los bancos a dar creditos a largo plazo para el pago de estas viviendas, a bajas tasas de intereses.

Cuanto dinero haria falta para poder empezar a hacer esto? Quizas, comenzar con hacer 50 edificios seria una inversion no tan grande para el Estado (quien cuenta con un presupuesto anual de 300 mil millones de dolares), y podria generar no solamente mucho trabajo, sino ademas, mucho capital para reinvertir en un periodo menor a 4 años.

Otra cuestion importante en el tema de generar recursos, tanto humanos como economicos, es la clave de los ultimos 30 años para el crecimiento de los paises mas desarrollados sin mercado interno suficiente para mantener un crecimiento a largo plazo constante, como lo es Noruega o Japon. Esta cuestion es la tecnologia.
La tecnologia es, quizas, uno de los bienes q necesitan mayor inversion para generarse. Pero una vez que la tecnologia se implementa, tanto en patentes, como en productos vendidos, la suma generada es muy mayor a lo que fue invertido.
Por que nos avocamos a producir exclusivamente materia prima, y apenas algunos productos manufacturados? La Argentina tiene un altisimo nivel de profesionales. Que es lo que hace falta para mejorar aun mas a los profesionales? Sueldos que justifiquen la diferencia entre estudiar, y no hacerlo. Si un camionero gana 6000 pesos por mes, que un ingeniero electronico gane 18000 pesos en el mismo periodo.
Creo que hoy es el negocio con menor cantidad de quiebras, y mayores ganancias.
Haciendo esto, no solamente se generarian nuevos empleos para profesionales, sino tambien para tecnicos, y muchas otras ramas que se necesitan para poder emprender esto.

Tener es necesario para poder repartir, y hay veces que la mejor decision, es primero invertir, y luego repartir. Claro, siempre y cuando las necesidades no sobrepasen lo aceptable, algo que sin invertir, y sin repartir, hoy en dia sucede. Lamentablemente.


JV.

domingo, 25 de abril de 2010

Evita vs. Cristina

Eva Duarte de Peron, es alguien mundialmente reconocido. Reconocido como Evita.
No quiero hacer apologia del Peronismo, porque como quienes me conocen saben, soy bastante anti personalismo, y anti populismo. Pero en este caso voy a alabar el pensamiento que tenia el Peronismo de aquellos dias, para poder criticar el "progresismo" actual, quienes creo fervientemente que se acercan mas al "oportunismo politico" que a cualquier ideologia. Si, cualquiera.
Si bien no estoy de acuerdo con que el Estado deba hacerse cargo de forma directa de redistribuir los bienes (si de forma indirecta, lo que se entenderia: dando iguales posibilidades a todos en cuanto a la educacion, estabilidad como para que exista inversion privada de la clase media, y un sistema tributario que no solamente incentive el gasto, sino ademas que premie la inversion en vez de castigarla como sucede hoy en dia), quiero rescatar algo que hizo el General Peron y Evita durante su gobierno.
Que podria ser esto? Seguramente, algo que nadie espera: se interesaron en crear cultura de trabajo. Cuando alguien les decia que no tenian para comer, no se le daba unicamente para comer: tambien se le daba trabajo. Una maquina de coser, por ejemplo.
Por que esto es relevante hoy en dia? Porque existen casi 200 mil personas que subsisten unicamente con "planes trabajar", que tranquilamente podrian trabajar. Si bien es un presupuesto no tan alto en comparacion a muchos otros gastos del Estado, creo que es uno injustificado.

Lamentablemente, esto lleva a que se haya perdido la cultura del trabajo. Estaria bueno que se eliminen los planes trabajar, y se ponga a esa gente una herrramienta de trabajo.
Y en su defecto, quienes tengan un plan trabajar, en vez de gastar indefinidamente en su mantenimiento, por que no se invierte en su educacion? En un oficio, por ejemplo. Que aprenda, por ejemplo, a ser plomero, electricista, y mientras recibe el pago del Estado. Una vez que termina sus estudios, el Estado tranquilamente podria pagar algo minimo a matriculados para que los contraten por 6 meses, y asi darles experiencia en el oficio.
En un tiempo menor a 3 años, tendrian un oficio y la posibilidad de buscar trabajo por su cuenta, sin depender del Estado, que ademas, si se preocupa por hacer de la estabilidad una forma de existencia, generaria la inversion privada para que esta persona tenga trabajo, por simple ley de oferta y demanda.

Tantas cosas podrian hacerse mejor...


JV.

viernes, 9 de abril de 2010

Lamentable

Visto que presencie hace poco un acto poco feliz al respecto, voy a referirme a un tema poco feliz.
En el recorrido del colectivo de linea numero 56, en el corto trecho que circula sobre la autopista Richieri antes de meterse en Dellapaine, vi algo lamentable, pero a la vista de todos. Un hombre teniendo relaciones sexuales con una mujer. El tema no es que tengan sexo a la vista de todo el mundo, ya que cada uno hace lo que quiere, siempre que ambas personas sean maduras y conscientes. Me llamarian moralista, pero la cuestion no es esa, sino que temo que la mujer, era mas bien una nena, debido a que vi la mochila escolar a un lado, y el grosor de sus piernas era muy bajo para considerarla una mujer adulta, ademas de percatarme de su escasa altura. Considerando ambas cosas, no era mayor a los 12 o 13 años, y pudiendo ser, dependiendo del cuerpo que podria tener la nena, hasta incluso 8 o 9.
Como es posible, entonces, que siendo q estaban a la vista de cualquier persona que circulaba en colectivo o auto, esten ahi? Como es posible, que nadie haya dicho nada?

No llame al 911. Por que? Estaba sin bateria en el celular, y a pesar de mi moralismo, me dio un "no se que" pedirle el celular a alguien en ese momento. Quizas, incluso un poco de medio a equivocarme y que la nena sea mayor a 16, y entonces la llamada no tenga sentido. Pero principalmente, impotencia... al saber que hasta que un patrullero llegue al lugar, pasarian no menos de 15 minutos, y probablemente no estarian en acto de coito, o siquiera en el lugar.
Y esto, a pesar de todo... me da bronca de mi mismo. Por que no movi cielo y tierra para hacer el llamado? Que es lo que determino que no lo haga?

Quien se va a hacer cargo de esto? La policia? Anibal Fernandez, a quien responde la policia hoy en dia? Quien se hace cargo de las muertes en asaltos? Quien se hace cargo de los chicos que no vuelven integros fisica, emocional, o mentalmente a sus casas?

Quien es responsable? Lamentablemente, somos todos. Y yo me incluyo. Por que? Porque venimos enseñando a nuestros hijos que es mejor ser ladron que policia (cuanto gana un policia, y cuanto un ladron al mes?). Enseñamos que la moral es cosa de viejos, anticuados, extremistas. Enseñamos que la libertad lo es todo, y nos olvidamos que las responsabilidades son aun mas importantes que las libertades. Les mostramos que si podemos evitar pagar una multa, somos vivos... no importa si hubo un General Roca de por medio. Les mostramos que la mujer con curvas debe mostrarse, o no es nadie. Les mostramos que el esfuerzo no vale nada, y el estudio menos, porque un camionero cobra el doble que un Lic. en Fisica, cuando ambos comienzan a trabajar.
Y viendo absolutamente todo esto, como yo presencie hoy, nos quedamos absortos, callados, sin decir nada. Miramos para otro lado.

De que nos quejamos? Hay algo definitivamente malo en la Sociedad de La Argentina. La gente. Nosotros.


JV.